Tipos de horquillas traseras:

Sistema VPP Punto Pivote Virtual: Este sistema se basa en equilibrar el movimiento descendente de la suspensión al pedalear con un movimiento ascendente de la misma fuerza e intensidad, de tal modo que queda bloqueada.
Una de las ventajas es que logra esto manteniendo el tarado de la amortiguación blando, al mismo tiempo cuanto más fuerte pedaleamos mas dura estará la suspensión. Basculante trasero de una sola pieza, unido al triangulo delantero mediante dos balancines que giran en sentido contrario. Evitando asi el temido bobbing, hundimiento de la suspensión al pedalear.
Puntos negativos: Para que esto funcione es imprescindible una perfecta puesta a punto

Una de las ventajas es su diseño compacto con un solo juego de rodamientos y su ligereza.
Basculante de una pieza que pivota alrededor de una única articulación y ataca directamente el amortiguador.
Puntos negativos: Eventualmente fuertes interacciones causadas por el pedaleo y la frenada.

El basculante gira alrededor de un único pivote y ataca indirectamente el amortiguador.
Puntos negativos: Interferencias con la pedaleada y la frenada aunque de manera menos ostensible, según la ubicación de la articulación principal y el resto de pivotes.

El basculante tiene varias articulaciones. La clave del sistema es el pivote ubicado en la vaina, por delante de la puntera, denominado HOST LINK (patentado por Specialized). Este rompe la vaina y por tanto ya no existe un brazo rígido entre el pivote principal y eje de la rueda trasera, otorgando movilidad e independencia a la rueda, sobre todo del freno.
Puntos negativos: Puede existir mas fricción u holguras al existir mas articulaciones, mayor mantenimiento.

El amortiguador no está fijado al cuadro, sino que bascula con el propio sistema, ya que está ubicado entre dos bieletas. La suspensión se endurece según se comprime, una correcta ubicación de los pivotes minimiza las posibles interacciones con la pedaleada y la frenada.
Puntos negativos: Puede existir más fricción u holguras al existir mas articulaciones, mayor mantenimiento.

La articulación trasera se sitúa concéntrica al eje de la rueda trasera. Se trata por tanto de un tipo de monopivote articulado dado que no hay articulación entre el eje de la rueda trasera al pivote principal.
Puntos negativos: Es necesario extraer el cierre rápido por completo para desmontar la rueda trasera.
UNA DE LAS MARCAS DE LAS MEJORES HORQUILLAS BOXXER:
1-FOX

UNA DE LAS MEJORES MARCAS DE BICICLETAS DE DOWNHILL:
1-SPECIALIZED
